Pasar al contenido principal

Con apertura y dinamismo se llevó a cabo el 1er Foro SPE Ecuador Section

Con apertura y dinamismo se llevó a cabo el 1er Foro SPE Ecuador Section

 

La SPE Ecuador Section, con el auspicio de Orion Energy y Grupo Petrogas y el respaldo de los profesionales expertos participantes, el pasado jueves 17 de octubre, con la asistencia de más de 120 personas entre Estudiantes, Jóvenes Profesionales y Profesionales Senior, pertenecientes a la academia, empresas públicas y privadas, concretó el 1er Foro Petrolero de la SPE Ecuador Section:

¿Cómo superamos la crisis de la Industria Petrolera en el Ecuador?

Expertos profesionales, con larga trayectoria en empresas nacionales y transnacionales, y miembros del gobierno expusieron sus puntos de vista e ideas concretas para expresar su visión sobre cómo podríamos superar la crisis, qué cosas puntuales se pueden hacer y qué orientación futura debemos tomar para enfrentar los desafíos de la evolución de la Industria.

Se pasearon por propuestas que van desde cambios a nivel de procesos gubernamentales para simplificarlos y lograr resultados tangibles a corto y mediano plazo, hasta ideas de cómo dar una vuelta a los procesos tradicionales para montarse en el tren del cambio tecnológico y las energías limpias.

El evento inició con la Conferencia Distinguished Lecturer llevada a cabo por Ben Stephenson - Shell, quien compartió con los asistentes el tema: “Data Analytics with Human Intelligence: Outlier Analysis for Decoding Unconventional Plays”.

Ben habló sobre cómo entender la contribución relativa del subsuelo frente a las prácticas de perforación y terminación para el rendimiento del pozo. El análisis de datos puede ayudar, pero no por sí solo; el pensamiento humano todavía es necesario.

En palabras de Fernando L. Benalcázar, Presidente de la SPE Ecuador Section, “esta ha sido una verdadera oportunidad de intercambio de conocimiento e información en la que todos, sin excepción, hemos aprendido. Hay lecciones aprendidas, recomendaciones que no se pueden quedar en eso, en el resultado de un Foro. Serán la guía, el camino a seguir, serán el motivo para seguir mejorando como Industria Petrolera en el Ecuador y la base para una industria más sólida en lo que resta del año, en el 2020 y en los años por venir”.

Para Fernando Emanuele, Gerente General de Orion Energy “fue un evento muy importante. La idea que teníamos como proponentes era congregar a los actores que realmente pueden tomar decisiones importantes para el futuro de la Industria. Aumentar la oferta de proyectos y oportunidades que podemos tener las empresas para desarrollar el sector por el bien del país. Incrementar el valor económico, generar mayores divisas para el Ecuador. Eso parte de tener estas discusiones, a veces más profundas, a veces un poco incómodas, para buscar alternativas que nos lleven a conseguir logros rápido y, eventualmente, también pensar en el largo plazo y la transformación que tiene que tener el sector petrolero en Ecuador”.

Pablo Lucio Paredes, Moderador de uno de los paneles, expresó que “estos eventos son muy importantes entre la empresa privada y de la empresa privada con el estado. Creo que son muy útiles porque se ha hablado francamente, de manera respetuosa, pero de manera irreverente de qué es lo que hay que hacer en el Ecuador. Se ha hablado, por ejemplo, de un gran acuerdo de la empresa privada con el Estado, para que el uno ponga inversión y el otro ponga un entorno de mejor calidad. Se ha hablado de reformas legales que son importantes para permitir que los campos de Petroecuador en operación puedan ser manejados por empresas privadas. En fin, se ha hablado de una serie de cosas que son muy importantes para el país y para el sector petrolero”.

Por su parte, Nelson Vargas, Gerente General del Grupo Petrogas , indicó que “creo que todos nos vamos con la gran tarea de dar el siguiente paso, tanto la empresa pública como la empresa privada. Tenemos nuestro listado de tareas. Nuestra tarea es seguir comprometiéndonos en cumplir nuestros contratos, con la expectativa de que el Gobierno siga dando pasos importantes para asegurar la inversión privada. Va a ser a través de la construcción de estos espacios que vamos a encontrar la respuesta a discusiones para asegurar el crecimiento de la Industria en el país”.

Otro acontecimiento de importancia durante el evento fue el reconocimiento público que se le dió al recién constituido Student Chapter de la SPE Ecuador Section: “Universidad de la Fuerzas Armadas (ESPE) Student Chapter”. La Sección ahora cuenta con 6 Capítulos Estudiantiles. ¡Felicitaciones al Capítulo de la ESPE! Estuvieron presentes para este reconocimiento María de los Angeles Remache, Presidenta del Capítulo, Patricia Chiluisa, Vicepresidenta y la Ing. Caterine Donoso, Faculty Advisor.

Al cierre del evento, la SPE Ecuador Section entregó el reconocimiento de “Past President” a Ramón Correa, por su labor como Presidente de la SPE Ecuador Section en el período 2016-2017.

En palabras de Ramón “haber sido presidente de la SPE y ver cómo ha crecido en los últimos años nos hace ver, sin duda, que a través de estos Foros podemos crecer como Industria y, sobre todo, alimentar a las nuevas generaciones con esta iniciativa y experiencia”.

 

 

AQUÍ te compartimos los momentos más resaltantes del evento.