Pasar al contenido principal
Anabela Rodas GyroSphere

Schlumberger – GyroSphere MEMS gyro-while-drilling service

En Schlumberger, “el compromiso que tenemos con nuestros clientes para ofrecerles soluciones tecnológicas y que puedan cumplir con los objetivos de optimización en la perforación direccional, es lo que nos ha mantenido motivados para obtener las más avanzadas tecnologías que actualmente ofrece el mercado”, de acuerdo con lo expresado por Anabela Rodas – Senior Drilling Engineer – Drilling & Measurements.

Por su parte, José Luis Sánchez _ Lead Senior Drilling Engineer - Drilling & Measurements mencionó que “es muy bien conocido por todos que a medida que la explotación de los campos petroleros se va desarrollando, el número de pozos diseñados para ser perforados desde una misma plataforma se incrementa significativamente. Esto conlleva a un incremento significativo del riesgo de colisión, que básicamente puede producirse porque las herramientas utilizadas para determinar la posición del pozo no están diseñadas para trabajar bajo ambientes de interferencia magnética externa”.

 

José Luis Sánchez _ Lead Senior Drilling Engineer - Drilling & Measurements

 

José Luis comentó que este problema se ha venido solucionando a través del uso de herramientas giroscópicas, Gyro while drilling. Sin embargo, hay que mencionar que esta tecnología no ha sido cambiada sustancialmente desde hace 20 años.

Schlumberger presenta la única herramienta en la industria petrolera, diseñada por esta empresa, que está revolucionando la precisión con la que se determina la posición de los pozos bajo ambientes de interferencia magnética externa. Esta herramienta se denomina GyroSphere.

Anabela explicó que a diferencia de los sistemas de gyro convencionales que utilizan uno o más sensores mecánicos para determinar la posición del pozo y, por lo tanto, son imprecisos bajo ambientes de choques y vibraciones, GyroSphere utiliza un solo sensor con tecnología MEMS: microelectromechanical systems dentro de una estructura sólida.

El sensor trabaja bajo el efecto de Coriolis, que esencialmente significa que usa una estructura de vibración que determina la velocidad de rotación del planeta y en función de esta velocidad, el sensor establece su localización precisa, justo como los GPS´s de nuestros teléfonos o drones.

Las ventajas de GyroSphere son:

  • Precisión en la toma de surveys para determinar la posición del pozo reduciendo las elipses de incertidumbre hasta un 45%.
  • Reducción del riesgo de colisión.
  • Diseñado para operar en ambientes con interferencia magnética externa y condiciones extremas de choques y vibraciones.
  • No necesita calibración entre corridas.
  • Un solo sensor para proveer surveys a cualquier inclinación y en cualquier profundidad.

La precisión y confiabilidad demostrada por GyroSphere en todas las corridas desarrolladas en el país, ha permitido tener un ahorro, en promedio, de 12 horas por cada pozo en donde se ha utilizado.

Te invitamos a ver el video que se anexa, si te interesa saber más sobre esta tecnología que Schlumberger ofrece a sus clientes. Allí encontrarás más detalles de funcionamiento del GyroSphere MEMS gyro-while-drilling Service.

Este material corresponde a un “Contenido Patrocinado”.

 

Tags